Patrones de interacción
Un patrón
de interacción (o patrón de interfaz)
describe una solución exitosa a un problema recurrente concerniente a la
interfaz de usuario, en un contexto dado. Un patrón de interacción es un medio
de comunicación que expresa una solución de interfaz en una forma textual y
gráfica, a fin de ser entendida por otras personas, con diferentes formaciones
profesionales.
Un patrón captura la experiencia y conocimiento de
expertos, quienes han producido soluciones exitosas a problemas, a fin que esas
soluciones queden a disposición de personas con menos experiencia; sin embargo,
los patrones no proveen siempre las soluciones definitivas, algunas veces los
usuarios de patrones deben adaptar, utilizar, instanciar o implementar un
patrón.
En la literatura se encuentran diversas formas de
escribir un patrón de interacción (Erickson 2005 a ), las cuales
coinciden en algunos componentes básicos. En la actualidad no existe una
estructura estándar para describir un patrón de interacción. En Borchers (2000)
se propone una estructura de patrón haciendo uso de un metapatrón, esto es, un
patrón que permite describir patrones. En este metapatrón se definen los
componentes requeridos para describir los patrones, en cualquier dominio de
conocimiento. Esta estructura se presenta en la Tabla 1. No siempre es
necesario describir cada uno de los componentes para todos los patrones, salvo
aquellos 5 componentes obligatorios: nombre, problema, solución y
contexto.
Problemas
de interacción
1.- Falta de información sobre las acciones que
impliquen el manejo de dispositivos de designación.
2.- El sistema no informa detalladamente las
acciones del usuario
3.- ¿Cómo hacer que el usuario pueda interpretar e
interactuar sobre la información del estado del sistema?
4.- El
usuario puede realizar acciones erróneas no intencionales las cuales necesitan
que se resuelvan.
5.- Las
acciones del usuario son difícil de llevar a cabo por falta de servicios que
faciliten la tarea a realizar.
Nombre,
Autor
|
Visualización inmediata de designación.
Mariana
Romero
|
Problema
|
Falta de información sobre las acciones que
impliquen el manejo de dispositivos de designación.
|
Solución
|
Dar seguimiento de manera continua a las
acciones relacionadas
al manejo de dispositivos de designación.
|
Contexto
|
Las acciones del usuario sobre los dispositivos
de designación necesitan de ser
informadas inmediatamente al usuario con un tiempo de respuesta promedio a
0.2 segundos.
|
Fuerzas
|
Los cursores deben ser fáciles de identificar de
los objetos del sistema.La técnica más común es hacer acompañar los
desplazamientos del cursor del ratón (o del teclado) con un icono, obteniendo
así una visualización continua y pertinente de las acciones del usuario
|
Usabilidad
|
Guiar al usuario en sus acciones.
|
Nombre,
Autor
|
Visualización contextual.
Rossana Silva
|
Problema
|
El sistema
no informa detalladamente las acciones del usuario
|
Solución
|
Tomar información de los objetos manipulados por
las acciones del usuario para ofrecerle información específica y detallada.
|
Contexto
|
En el
sistema a manipulación directa donde el despliegue de la acción del usuario
depende de las características del objetos a manipular y donde el tiempo de
respuesta debe ser del orden de 0.2 seg.
|
Fuerzas
|
Este tipo
de feedback se muestra al pase del puntero (e.g. del ratón) sobre el objeto
de interés y desaparece al salir de dicho objeto.
|
Usabilidad
|
Guiar la
tarea del usuario, coherencia y concisión en la representación de la acción
del usuario.
|
Nombre,
Autor
|
Visualización del estado del sistema
Rossana
Silva
|
Problema
|
¿Cómo hacer
que el usuario pueda interpretar e interactuar sobre la información del
estado del sistema?
|
Solución
|
Facilitar
al usuario una serie de opciones con el fin de visualizar y acceder
fácilmente la información del estado del sistema.
|
Contexto
|
El sistema
debe de visualizar su estado conforme cambia en el tiempo, en particular
cuando el estado esta representado por numerosas variables.
|
Fuerzas
|
Mostrar
todo cambio de estado del sistema de manera estructurada. Las opciones de
visualización deben permitir interactuar al usuario con la información a un
nivel de detalle como general.
|
Usabilidad
|
Reducir la carga cognitiva del usuario,
coherencia y concisión en la representación de la evolución del estado del
sistema.
|
Nombre,
Autor
|
Despliegue visual de mensajes
Mariana
Romero
|
Problema
|
El usuario puede realizar acciones erróneas no intencionales las cuales
necesitan que se resuelvan.
|
Solución
|
El sistema debe tratar los errores e informar
sobre la causa de dichos errores.
|
Contexto
|
El usuario o el sistema pueden incurrir en un
error el cual pude
provocar problemas
|
Fuerzas
|
Los diferentes mensajes de error deben de
notificarse al usuario, la naturaleza del error, la causa probable y las
medidas a tomar para corregir dicho error.
|
Usabilidad
|
Gestión de error.
|
Nombre,
Autor
|
MarianaRomero
|
Problema
|
Las acciones del
usuario son difíciles de llevar a cabo por falta de servicios que faciliten
la tarea a realizar.
|
Solución
|
Existen
múltiples servicios asociados al estado de interacción que
pueden hacer
mas fácil la tarea del usuario tales como Deshacer/Rehacer, informativo
|
Contexto
|
Obtener
información del estado de dialogo que tiendan a facilitar la tarea especifica
del usuario y aprendizaje continuo con un mínimo de conocimiento de
utilización del sistema.
|
Fuerzas
|
Determinar
como el sistema puede ayudar a en la tarea del usuario requiere de un diseño
centrado en el usuario
|
Usabilidad
|
Guiar y asistir la tarea del usuario.
|
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