martes, 10 de julio de 2012

Patrones de interacción

   

Patrones de interacción

Un  patrón de interacción  (o patrón de interfaz) describe una solución exitosa a un problema recurrente concerniente a la interfaz de usuario, en un contexto dado. Un patrón de interacción es un medio de comunicación que expresa una solución de interfaz en una forma textual y gráfica, a fin de ser entendida por otras personas, con diferentes formaciones profesionales.

Un patrón captura la experiencia y conocimiento de expertos, quienes han producido soluciones exitosas a problemas, a fin que esas soluciones queden a disposición de personas con menos experiencia; sin embargo, los patrones no proveen siempre las soluciones definitivas, algunas veces los usuarios de patrones deben adaptar, utilizar, instanciar o implementar un patrón.

En la literatura se encuentran diversas formas de escribir un patrón de interacción (Erickson 2005 a), las cuales coinciden en algunos componentes básicos. En la actualidad no existe una estructura estándar para describir un patrón de interacción. En Borchers (2000) se propone una estructura de patrón haciendo uso de un metapatrón, esto es, un patrón que permite describir patrones. En este metapatrón se definen los componentes requeridos para describir los patrones, en cualquier dominio de conocimiento. Esta estructura se presenta en la Tabla 1. No siempre es necesario describir cada uno de los componentes para todos los patrones, salvo aquellos 5 componentes obligatorios: nombre, problema, solución y contexto. 


Problemas de interacción

1.- Falta de información sobre las acciones que impliquen el manejo de dispositivos de designación.

2.- El sistema no informa detalladamente las acciones del usuario

3.- ¿Cómo hacer que el usuario pueda interpretar e interactuar sobre la información del estado del sistema?

4.- El usuario puede realizar acciones erróneas no intencionales las cuales necesitan que se resuelvan.

5.- Las acciones del usuario son difícil de llevar a cabo por falta de servicios que faciliten la tarea a realizar.










Nombre,
Autor
Visualización inmediata de designación.
Mariana Romero
Problema

Falta de información sobre las acciones que impliquen el manejo de dispositivos de designación.
Solución

Dar seguimiento de manera continua a las acciones relacionadas
al manejo de dispositivos de designación.
Contexto

Las acciones del usuario sobre los dispositivos de designación  necesitan de ser informadas inmediatamente al usuario con un tiempo de respuesta promedio a 0.2 segundos.
Fuerzas

Los cursores deben ser fáciles de identificar de los objetos del sistema.La técnica más común es hacer acompañar los desplazamientos del cursor del ratón (o del teclado) con un icono, obteniendo así una visualización continua y pertinente de las acciones del usuario
Usabilidad

Guiar al usuario en sus acciones.

Nombre,
Autor
Visualización contextual.
Rossana Silva
Problema

El sistema no informa detalladamente las acciones del usuario
Solución

Tomar información de los objetos manipulados por las acciones del usuario para ofrecerle información específica y detallada.
Contexto

En el sistema a manipulación directa donde el despliegue de la acción del usuario depende de las características del objetos a manipular y donde el tiempo de respuesta debe ser del orden de 0.2 seg.
Fuerzas

Este tipo de feedback se muestra al pase del puntero (e.g. del ratón) sobre el objeto de interés y desaparece al salir de dicho objeto.
Usabilidad

Guiar la tarea del usuario, coherencia y concisión en la representación de la acción del usuario.

Nombre,
Autor
Visualización del estado del sistema
Rossana Silva
Problema

¿Cómo hacer que el usuario pueda interpretar e interactuar sobre la información del estado del sistema?
Solución

Facilitar al usuario una serie de opciones con el fin de visualizar y acceder fácilmente la información del estado del sistema.
Contexto

El sistema debe de visualizar su estado conforme cambia en el tiempo, en particular cuando el estado esta representado por numerosas variables.
Fuerzas

Mostrar todo cambio de estado del sistema de manera estructurada. Las opciones de visualización deben permitir interactuar al usuario con la información a un nivel de detalle como general.
Usabilidad

Reducir la carga cognitiva del usuario, coherencia y concisión en la representación de la evolución del estado del sistema.

Nombre,
Autor
Despliegue visual de mensajes
Mariana Romero
Problema

El usuario puede realizar acciones erróneas no intencionales las cuales necesitan que se resuelvan.
Solución

El sistema debe tratar los errores e informar sobre la causa de dichos errores.
Contexto

El usuario o el sistema pueden incurrir en un error el cual pude
provocar problemas
Fuerzas

Los diferentes mensajes de error deben de notificarse al usuario, la naturaleza del error, la causa probable y las medidas a tomar para corregir dicho error.
Usabilidad

Gestión de error.
Nombre,
Autor
MarianaRomero
Problema

Las acciones del usuario son difíciles de llevar a cabo por falta de servicios que faciliten la tarea a realizar.
Solución

Existen múltiples servicios asociados al estado de interacción que
pueden hacer mas fácil la tarea del usuario tales como Deshacer/Rehacer, informativo
Contexto

Obtener información del estado de dialogo que tiendan a facilitar la tarea especifica del usuario y aprendizaje continuo con un mínimo de conocimiento de utilización del sistema.
Fuerzas

Determinar como el sistema puede ayudar a en la tarea del usuario requiere de un diseño centrado en el usuario
Usabilidad

Guiar y asistir la tarea del usuario.







































                                  
























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