Adiestrar
a los usuarios del departamento de bienestar estudiantil de la
Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua “Federico
Brito Figueroa”, En cuanto al uso y manejo del sistema, con la
finalidad de que su funcionamiento sea más rápido y eficaz.
Justificación
de la Investigación.
El contar con un Sistema de Información en esta comunidad permitirá
el registro, búsqueda y modificación de historias y consultas de
todos los pacientes que ingresen al Servicio Médico y Odontología
ya sean estudiantes, profesores, personal obrero o administrativo del
instituto de una forma mas rápida y efectiva, también contribuirá
a llevar el control de medicamentos, tratamientos, diagnostico,
solicitudes de exámenes y referencias de una manera más ordenada el
cual pueda mejorar la calidad de su trabajo. Asi como también en la
parte de Solicitud de Beca que podrá registrar las planillas, buscar
un becario o modifica cualquier información que sea necesaria, como
también generar reportes de todas estos procesos en el momento que
se requiera de una forma eficaz. Con la inclusión de este nuevo
mecanismo se lograra transformar todas las debilidades en fortalezas
y las amenazas en oportunidades.
El empleo efectivo de una información veraz, oportuna y exacta
permitirá a esta comunidad una toma de decisiones más acertada y
por consiguiente contribuye al éxito de la organización, tomando en
consideración que los Sistemas de Información, son elementos
determinantes para el logro de la eficiencia en las organizaciones
modernas.
La valoración tendrá un margen de 36 semanas tiempo suficiente
para hacer la valoración inicial, buscar y aplicar las estrategias y
procedimientos fundamentales en cuanto al desarrollo de un Sistema de
Información así como también realizar la valoración final que
permitirá determinar la efectividad de este.
Finalmente, con esta proyecto además de cumplir con una exigencia
académica, se espera que la presente investigación contribuya a
brindar apoyo en los procesos diarios que se realizan en el
Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Politécnica
Territorial del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa” sede
tradicional, para así, brindar un mejor servicio a la población que
se beneficiada de alguna manera por esta entidad, además de
facilitar al personal la información necesaria para la toma de
decisiones con respecto a los casos que se presenten.
Alcances
de la Investigación.
Nuestro proyecto de investigación se basa en el Desarrollo de un
sistema de información para el control de la gestión como apoyo a
la toma de decisiones del Departamento de Bienestar Estudiantil de la
Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua “Federico
Brito Figueroa” sede tradicional, el cual permitirá llevar todos
los procesos del servicio medico y de odontología como son: el
registro historias médicas, solicitud de exámenes y solicitud de
referencia los cuales consisten el registro de todos los datos del
paciente que sean necesarios de acuerdo a lo que se necesite en dicho
momento. Las consultas de los paciente que ingresa al Servicio
Médico, este proceso se desarrolla en el ingreso de los pacientes
por orden de llegada ya sean estudiantes, profesores y empleados
administrativo u obrero así como el registro de tratamientos y
diagnósticos de los pacientes. Otro proceso que se maneja en esta
entidad es el registro de los medicamentos, en el que se muestran
todas las entradas, existencias físicas y salidas de todos los
medicamentos que se necesitan y encuentra en el depósito. Finalmente
el último proceso se basa en la generación de citas médicas para
el cual el paciente ya debe haber sido debidamente registrado .
También en el manejo de todos los procesos de Solicitud de Beca como
el registro de planilla que consiste en el registro de todos los
datos del estudiante que sean necesario para la solicitud de beca,
donde se hará un cálculo para ubicar su nivel Socio- Económico
(método de graffar), así como el control de notas de los becarios
el cual debe tener aprobado el 60% mínimo de las unidades
curriculares para conservar la beca, control de nominas mensual y las
asistencia de los becarios (semanal) de beca trabajo.
Para el desarrollo de este proyecto contamos con un lapso de un año
el cual debe ser debidamente aprovechado y distribuido para asi poder
definir con claridad todas las estrategias, procedimientos o
programas a utilizar que vayan de la mano con el lenguaje de
programación de PHP, el lenguaje de diseño de páginas web HTML y
el manejador de base de datos Postgres SQL que se van a utilizar para
el diseño del Sistema de Información, de manera proyecto se realice
en tiempo y forma.
Factibilidad
de la Investigación.
Los
estudios de factibilidad se refieren a la posibilidad de elaboración
y de ejecución de una acción o proyecto, dentro de los cuales se
pueden nombrar tres tipos de factibilidad; la técnica, la económica
y la operativa. Vale la pena destacar que, los estudios de
factibilidad siempre deben ser positivos, ya que de ser negativo
algún punto considerado la elaboración del proyecto está en riesgo
de no ser realizada, desarrollada o implantada correctamente.
Factibilidad Técnica:
El
Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Politécnica
Territorial del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa”,
manifestó estar en capacidad de adquirir la tecnología que fuere
necesaria para la puesta en marcha del proyecto, en base a esta
consideraciones es importante describir los requerimientos mínimos
de hardware y software. Desde este punto de vista el proyecto se
considera completamente viable, ya que los requerimientos técnicos
necesarios y básicos para la realización del mismo existen en el
área de trabajo. Los equipos tecnológicos a utilizar para la
realización del mismo poseen las siguientes características:
HARDWARE: Un PC Pentium 4 con un disco duro de 160GbEl contar con un Sistema de Información en esta comunidad permitirá
el registro, búsqueda y modificación de historias y consultas de
todos los pacientes que ingresen al Servicio Médico y Odontología
ya sean estudiantes, profesores, personal obrero o administrativo del
instituto de una forma mas rápida y efectiva, también contribu y 1Gb de
memoria RAM. Mientras que a nivel de SOFTWARE: Un PC
con el sistema operativo Windows Vista donde será desarrollado el
sistema, con la salvedad que debe contener en sus paquetes básicos
los programas a utilizarse para la implantación del mismo. En este
mismo orden de ideas, el sistema propuesto estará en capacidad de
ofrecer a los usuarios respuestas adecuadas en un tiempo mínimo.
Factibilidad
Económica:
Enfocando
de esta manera, el departamento no deberá hacer ninguna inversión
monetaria solo deberá hacer el pedido de los componentes que se
necesiten a la unidad de sistema de la institución, es por ello que,
se considera factible y completamente viable la consecución del
proyecto desde el punto de vista económico. Es importante destacar
que el sistema ofrece mejoras y ventajas en el aspecto tiempo, lo
cual reduce los costos de operatividad actuales.
Factibilidad
Operativa:
El
personal que labora en el Servicio Médico, Odontología y Solicitud
de Beca posee los conocimientos necesarios y manejan a plenitud los
procesos que allí se realizan a diario, además tienen nociones
básicas acerca del manejo de computadoras por lo cual, el proyecto
se considera completamente factible, desde esta perspectiva acotando
que, dicho personal debe someterse al adiestramiento técnico
requerido acerca del uso adecuado del sistema, empleando como soporte
el manual elaborado para tal fin. Es importante señalar que el
sistema propuesto cuenta con el apoyo del personal que labora en el
área, además toda la información entrara al sistema a través de
interfaces gráficas que no requieren de grandes conocimientos en el
campo de la informática. Las salidas o reportes también utilizaran
estas interfaces que harán al sistema amigable y de fácil
comprensión.
Metodología
de la Investigación.
Para el desarrollo del Proyecto de Investigación se empleará la
Metodología – Acción Participativa, con la finalidad de
alcanzar los objetivos planteados ya que nos ofrece el desarrollo de
un ambiente participativo el cual contará con la integración de
los miembros de la comunidad del Departamento de Bienestar
Estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua
“Federico Brito Figueroa”. La victoria – Estado Aragua.
Esta Metodología tiene su apoyo en un trabajo de campo ya que los
datos de interés para el investigador, son recogidos en forma
directa de la realidad. Según los objetivos propuestos en este
estudio. La investigación Acción Participativa tiene como
objetivo central el brindar un conjunto de propuestas y soluciones a
las necesidades que se presenten en un municipio o región, posee
las siguientes fases o etapas:
En esta fase se analizará toda la información referente al
proyecto las cuales son; la población la cual se desarrollará e
implementará el sistema de información, analizar las necesidades de
la comunidad y sus aspiraciones del proyecto, se debe determinar las
opciones existentes y seleccionar la más conveniente, luego
planificaremos el proyecto que realizaremos, mostraremos a la
comunidad y debe ser aceptada por la misma para pasar a la siguiente
fase,
En esta fase se realizara los objetivos que se planificaron en la
fase anterior los cuales fueron: diseñar las estrategias,
procedimientos o programas a utilizar en el Sistema de Información,
programar el Sistema de Información con el lenguaje de programación
de PHP, el lenguaje de diseño de paginas web HTML y el manejador de
base de datos Postgres SQL, realizar las pruebas necesarias al
Sistema propuesto, elaborar un manual de usuario y Capacitar a los
usuarios del Departamento de Bienestar de la Universidad Politécnica
Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”. La victoria –
Estado Aragua, en cuanto al uso y manejo del sistema.
En
esta etapa comprobaremos la efectividad del sistema de información,
para así cumplir con las expectativas del proyecto y sea aprobado.
En esta fase pueden existir dificultades a ponerse en práctica y las
cuales pueden tomarse como objetivos y mejorarse de manera efectiva,
de esta forma lograremos cumplir el objetivo general del proyecto el
cual es Sistema de Información para el control de la gestión como
apoyo a la toma de decisiones del Departamento de Bienestar
Estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial del Estado
Aragua “Federico Brito Figueroa”, el cual ofrezca un mayor y
mejor apoyo al proceso de toma de decisiones en todas sus
actividades.
Metodología
para el desarrollo del software.
Para
el desarrollo del sistema la metodología utilizada es la orientada a
objetos RUP, que constituye la metodología estándar más utilizada
para el análisis, implementación y documentación de sistemas
orientados a objetos. La RUP no es un sistema con pasos firmemente
establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al
contexto y necesidades de cada organización.
RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se
realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y
en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas
actividades.
Fase
de Inicio: Esta fase tiene como propósito definir y acordar el
alcance del proyecto con la comunidad, identificar los riesgos
asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la
arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de
iteraciones posteriores.
Fase
de elaboración: En la fase de elaboración se seleccionan los
casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y
se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los
casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del
problema, se diseña la solución preliminar.
Fase
de Desarrollo: El propósito de esta fase es completar la
funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los
requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las
evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras
para el proyecto.
Fase
de Cierre: El propósito de esta fase es asegurar que el
software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los
errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación,
capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se
debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones
entregadas por las personas involucradas en el proyecto.